Thursday, December 18, 2014

A flor de piel (HS Part 1)

Supe que tenía Hidradenitis Supurativa en junio de este año (2014). Fui diagnosticada por una dermatóloga de la Ciudad de México que me dijo que era incurable y que sólo podía recetarme antibióticos, estereoides e inyecciones de cortisona. Luego, tras investigar por mi cuenta, supe que cuando fui diagnosticada tenía HS tipo 2 y que conviví con el tipo 1 durante algunos años sin saberlo.

Aunque se me enterraban los pelitos de la zona de la ingle y estos folículos se inflamaban de vez en cuando (HS 1), no fue hasta enero de 2014 que comenzaron a supurar y a formar carbunclos, que es cuando varios canales dérmicos se inflaman y crean un grano gigante. Esto coincidió con cambios dietéticos y geográficos, dejé el vegetarianismo y me mudé a la Ciudad de México (vivía anteriormente en Michigan) y emocionales, terminé una relación después de cinco años.

Seguramente, la dieta mexicana y el estrés por algunos asuntos emocionales sentaron las condiciones para que ocurriera la reacción de autoinmunidad. Durante los meses en que no supe qué tenía, pensé que la HS podía ser una mala depilación, alguna enfermedad venérea o infección, pero jamás imaginé tener un intestino poroso (leaky gut).

Ya para junio, era evidente que no podía tratarse de una mala depilación, pues llevaba meses de inflamación, dolor, supuración. Entonces, fui diagnosticada y me recetaron antibióticos. Un mes después, frustrada por su diagnóstico, fui a una ginecóloga que me recetó pastillas anticonceptivas para ver si la condición se vinculaba, como en el caso del acné, a un desbalance hormonal. Tomé los antibióticos y las pastillas, sin embargo, la HS empeoró o permaneció igual. Durante este tiempo, estuve investigando diariamente en la Web.

Una noche descubrí el Protocolo de Alimentación para Condiciones de Autoinmunidad Paleo, también conocido como Paleo AIP, mientras googleaba frases como “Hidradenitis remedy”, “Hidradenitis treatment”. Un blog me llevó a otros y así fui leyendo durante 3 días todo lo que encontraba. Comencé la dieta el 1 de septiembre de 2014. Mi primer plato AIP  fue un filete de salmón a la parilla, con setas, ensalada y tostones (plátano frito) que me hizo mi madre mientras estaba visitando a mi familia en Puerto Rico. Ahora entiendo que debí estudiar un poco más antes de comenzar el protocolo Paleo, pues puede ser avasallador. Sin embargo, estaba realmente ansiosa por tratarlo y sanar. Pronto también aprendí que para obtener resultados tendría que cultivar la paciencia y la voluntad mucho más de lo que imaginaba.

Ahora llevo tres meses siguiendo principalmente el protocolo AIP para HS, según lo discute Tara Grant (The Primal Girl) en su trabajo pionero en el tema The Hidden Plague. Mi HS ha mejorado considerablemente, pero aún sigo teniendo algunos “brotes” (flare-ups) ocasionalmente cuando tengo que comer fuera o viajar. Lo que sí es que cada vez estoy más cerca de la recuperación y ya no soy tan sensible a muchos de los alimentos que había dejado de consumir y que he vuelto a probar ya sea intencional o accidentalmente. También, la piel en la zona de las ingles ha sanado y han mermado los síntomas.

Aquí, con la honestidad y el aprendizaje a flor de piel, intentaré compartir recetas y hallazgos, brindar apoyo a otros pacientes de HS en el universo hispanohablante y sanar.

No comments:

Post a Comment