Wednesday, December 17, 2014

Sobre mí

Soy Mara. Nací en San Juan, Puerto Rico. Soy escritora, profesora de yoga y paciente de autoinmunidad. Actualmente resido en la Ciudad de México. Adopté el Protocolo de Autoinmunidad Paleo en agosto de 2014, guiada por blogs, libros y artículos científicos, tras ser diagnosticada con Hidradenitis Suppurativa en julio de 2014. Hasta el momento he tenido buenos resultados.

Un poco más sobre mí:

  • Nací y crecí en San Juan, Puerto Rico. Mi padre es un inmigrante español y mi madre es puertorriqueña, de Manatí. 
  • Mis maestras en la cocina han sido principalmente mi abuela, Emma, quién preparaba todo a ojo, y mi madre, que no sólo es excelente cocinera de comida puertorriqueña sino también española. Aprendí la dieta Paleo de manera autodidacta.
  • En mi familia hay un largo historial de enfermedades de autoinmunidad. Mi abuela materna tuvo artritis- mi abuelo, rosácea; mi padre, diabético. 
  • No he tomado refresco, ni fumado tabaco, ni sido asidua de restaurantes de comida rápida desde el 1998. 
  • Practico ashtanga yoga desde el 2006. La primera serie, "yoga chikitsa", es precisamente una secuencia terapéutica cuyo objetivo es sanar el sistema digestivo, desatascar los chacras. Los efectos positivos e integrales de la práctica en mi propia salud me llevaron a certificarme como instructora de yoga en el 2011. Comencé a practicar el estilo tradicional Mysore en Ann Arbor, Michigan, bajo la tutela de mi maestra Angela Jamison.
  • También fui vegetariana y me fue muy bien, tanto que hasta quería hacer un restaurante vegetariano que se llamara "La casa de las cucharas". Mi canasta de alimentación ya incluía muchos de los vegetales que consumo con mayor frecuencia en esta etapa. No sé exactamente que detonó la HS, pero comenzó cuando regresé a una dieta alta en harinas, chiles y tomates (al mudarme a México), tras una ardua etapa de cambios personales y afectivos. 
  • Ahora que llevo la dieta Paleo, he perdido algo de peso (unos 5 kl/10 libras), tengo más energía,  menos achaques musculares y ha mejorado todo mi sistema dermal (piel, cabello, uñas).
  • Mi sueño es tener un comedor Paleo AIP, con huerto, tienda, librería y comensales saludables. :)
  • Por el momento soy becaria postdoctoral en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No comments:

Post a Comment