Thursday, December 18, 2014

Dulce médula (HS Part 2)

Aprendí que la Hidradenitis (HS) no es sólo una enfermedad de la piel sino del intestino. Por lo que he leído la cosa va como sigue. Si tienes una enfermedad de autoinmmunidad tu intestino nunca se adaptó a la era neolítica, a la integración de granos, legumbres, harinas refinadas. Posiblemente tampoco toleras alguna o la mayoría de las solanáceas, en inglés nightshades, que son la berenjena, la papa, los chiles, los tomates y el tabaco.

No es que antes tolerabas estos alimentos y de repente ya no. Durante años, el tejido del intestino fue capaz de digerir de algún modo la dieta moderna, que al ser tan alta en carbohidratos, harinas y azúcares también fue dañando la flora de nuestros intestinos delgados. Esto explica que muchos de los que hemos sido diagnosticados con HS, por lo que he leído, también hemos tenido de manera itinerante otras condiciones inflamatorias, en algunos casos del mismo sistema dermal,  como acné; o en otros órganos, como la colitis, que afecta el intestino; o la artritiss- que afecta las coyunturas, etc. La reacción de autoinmunidad ocurre cuando el tejido del intestino se debilita tanto, por tanto procesar moléculas a las que es intolerante, que comienza a filtrar dichas moléculas a la sangre. 



Para poner en remisión la enfermedad o incluso curarse, es importante no sólo desintoxicar el intestino, sino también regenerar el tejido del intestino. Esto, según he leído y he comenzado a corroborar conmigo misma, se logra haciendo una dieta que además de eliminar ciertos alimentos, aumente e introduzca el consumo de otros, especialmente del caldo de huesos. El caldo de hueso es importante porque es la mejor fuente natural de colágeno que podemos consumir. La gelatina del caldo de hueso y los nutrientes óseos restablecen el tejido de los órganos internos. Otros alimentos con atributos medicinales para curar distintos síntomas de la HS son el coco, la cúrcuma, y los vegetales frescos, así como las carnes, en especial las orgánicas y de pastoreo. 


Ahora bien, volverse Paleo no es cosa fácil. Es un cambio drástico, que nos enfrenta no sólo al lenguaje de nuestro cuerpo, sino que abre nuestro entendimiento hacia el universo de la justicia alimentaria. El mundo no está hecho para los celiacos, ni para cohabitarlo con dietas heterogéneas. Por ejemplo, aunque existen numerosos alimentos de los cuales se puede hacer harina, en los mercados, tiendas y restaurantes predominan las harinas de trigo y maíz. Es probable que comenzar el protocolo Paleo también te vuelva una persona más sensible y reflexiva. Se trata de un camino hacia uno mismo, se trata también de cultivar el desapego y mirar al mundo con otro paladar.

Dulce médula (Sweet Bone Marrow) es un blog sobre el proceso de ir hasta la médula del problema, de consumir hasta la médula, de amar hasta la médula.

No comments:

Post a Comment